Pipeline es un término
que pertenece a la ingeniería de software y consiste en una cadena de
elementos de procesamiento ordenados de tal manera que la salida de cada
elemento es la entrada del siguiente elemento con almacenamiento temporal de
datos o buffering entre todos los procesos.
Aplicaciones de pipelines en
informática
Pipelines gráficos se
encuentran en la mayoría de las tarjetas graficadoras y consiste en
múltiples unidades aritméticas o CPUs completas que implementan variados
escenarios de operaciones típicas, por ejemplo cálculos de luz y colores
renderizado proyección de perspectiva entre otros.
En software consiste en varios
procesos ordenados de tal forma que el flujo de salida de un proceso
alimenta la entrada del siguiente proceso. Como por ejemplo, los pipelines de
Unix.
Consumo en la Arquitectura
Pipeline
A fin de reducir
consumo se investiga una solución de compromiso entre la resolución por
etapa y la cantidad de etapas. El método de escalamiento de capacitores está
descrito para reducir la potencia con el cual se ha sobre dimensionado en
las últimas etapas del caso de una arquitectura Pipeline convencional.
También el uso de la
corrección digital permite eliminar los efectos no deseados causados por
imperfecciones en los comparadores utilizando circuitos digitales de bajo
consumo y no muy alto costo.
Características de pipeline
Se puede hablar de niveles de
paralelismo caracterizados de la siguiente manera Multiprogramación y
Multiprocesamiento. Estas acciones se toman a nivel de Programa o Trabajo.
Tarea o Procedimientos - Acciones que se toman dentro de un mismo
programa ejecutándose procesos independientes en forma simultánea.
Interinstrucciones - Acciones a nivel de instrucción o sea
dentro de mismo proceso o tarea se pueden ejecutar instrucciones
independientes en forma simultánea.
No hay comentarios:
Publicar un comentario